¿LICENCIAS EN EDUCACIÓN?

Hola de nuevo ticmaniac@s, ¿cómo estáis?. En el anterior post hablamos de un tema muy importante en la actualidad, el bullying y el ciberbullying. Hoy también hablaremos de algo que no tenemos muy en cuenta a la hora de navegar y descargar contenido de internet pero seguro que después de leer este post comenzareis a fijaros. Sin más dilación... ¡empezamos!

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El pasado jueves en clase de TIC tratamos algo muy interesante, las licencias de uso en Internet. ¿Qué son? Ya sabemos que la mayoría de información que circula por Internet está protegida por lo llamados derechos de autor, ya sean obras musicales, literarias, científicas, videos o grabaciones audiovisuales, seguro que sabéis de lo que hablo. La pregunta es, ¿hasta dónde está permitido que utilicemos toda esta información?, ¿podemos disponer libremente de ella? Pues bien, en la clase del jueves vimos como los usuarios de Internet no adquieren la propiedad del contenido de Internet, sino que adquieren licencias de uso ya que los autores imponen limitaciones a esos contenidos digitales. 

Lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que es ilegal utilizar imágenes, textos o publicaciones en Internet sin comprobar la licencia a la que están sujetos, y que nos da permiso. Por eso, en aquellos contenidos que no venga indicada ninguna licencia...mejor no utilizarlos por si las moscas. 

¿Hay varios tipos de licencias? Pues sí, hay varios tipos pero vamos a hablar de las más conocidas. 


🙈COPYRIGHT: Si aparece esta licencia, mejor taparse los ojos como el monito ya que el copyright nos informa de que todos los derechos están reservados, de forma que solo el autor puede utilizar, modificar y distribuir dicho contenido por él creado. 

🙌 COPYLEFT: Aunque parezca un juego de izquierda y derecha, "Left" viene de Leave que significa dejar. Por lo tanto, el autor permite la libre distribución y modificación, es decir, se eliminan los derechos de autor permitiendo una mayor libertad a los usuarios.

😇😈 CREATIVE COMMONS: Es una licencia que se incluye dentro de la anterior. En este caso estamos entre el ángel y el demonio, ya que creative commons significa "algunos derechos reservados". Por eso, esta licencia permite a los autores establecer los límites de uso por parte de los usuarios. Hay cuatro condiciones que se pueden combinar dando lugar a seis licencias diferentes:

  1. Reconocimiento: Si aparece esta licencia puedes copiar y distribuir el material de un artista siempre y cuando lo nombres como propietario. Ya sabéis lo importante que es citar en los trabajos de la universidad, ojalá algún día nos citen a nosotr@s. 
  2. Reconocimiento - Sin obra derivada: Significa los mismo que en el caso anterior,  ero se suma que el usuario no puede crear obras derivadas a partir de ese contenido. Una obra derivada es aquella que se crea a partir de otra u otras ya existentes y siempre debe garantizar los derechos de autor de la obra original.
  3. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: En este caso se añade que el usuario no puede obtener ningún beneficio comercial a partir de la obra de dicho autor. 
  4. Reconocimiento - No comercial: No se puede obtener ningún beneficio comercial pero sí se pueden crear obras derivadas. 
  5. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: No se puede obtener ningún beneficio comercial pero además las obras derivadas deben estar bajo los mismos criterios de licencia que la obra original.
  6. Reconocimiento - Compartir igual: Las obras derivadas deben estar bajo los mismos criterios de licencia que la obra original.
Ya conocemos las licencias principales, ahora vamos a ver en qué momentos podemos utilizarlas y con qué objetivos.

  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
¿Cómo escogemos la licencia si somos nosotros los autores? Pues de forma muy fácil y a través de la web de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons: https://creativecommons.org/choose/?lang=es.
Es tan sencillo como responder a dos preguntas que esta página te hace en cuanto a la licencia de uso que quieres de tu contenido:
- ¿Quiere permitir adaptaciones de su obra? Sí/ No/ Sí, siempre que se comparta de la misma manera.
- ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? Sí/ No

Hecho esto, ya tendrías tu propia licencia, solo te queda copiarla y pegarla con el ícono que más te guste, así de fácil. 
Si buscamos por Internet, pocos son los documentos, libros, música, etc que no tiene algún tipo de licencia, sobre todo copyright. Esto puede deberse al desconocimiento del resto de licencias por parte de la comunidad tecnológica que utiliza por defecto la licencia que más restringe. Seguro que os hacéis la pregunta de: Y si los autores no quieren que nadie "copie" su obra, ¿para qué la publican en Internet?
Pues muchas veces, sobre todo con la música, se debe a que consiguen rentabilidad a partir de las visitas que hacen los usuarios a su contenido. Esto ocurre con los videos de Youtube, un artista vende su videoclip a una compañía para que ésta lo suba a la plataforma y a partir de ahí cobrar las visitas. 

Pensando en qué utilidad podrían tener las licencias para los estudiantes como yo, he encontrado algunos casos en los que sí podría ser importante. 
- Por ejemplo, en este momento llevo varios blogs de educación (este es uno de ellos) en los que debo subir contenidos, además de para un fin personal, como evaluación de asignaturas concretas. En este blog, os hablo de mi propia opinión respecto a varios aspectos por lo que no requiero de ninguna licencia específica. Pero cuando realizas trabajos que han requerido de una gran investigación y esfuerzo y que debes subir a Internet puede que sí interese pensar en derechos de autor. Para que se entienda pondré un ejemplo muy sencillo: último examen del curso, has estudiado un montón durante meses y te ha salido genial pero tu compañero de al lado ha copiado todo tu examen. Cuando os devuelven en el examen tu compañero tiene un 10 y tú un 7 por faltas de ortografía, ¿cómo te sentaría?
Esto ocurre con las investigaciones importantes ya que el "miedo" de sus autores es que alguien se apropie de su investigación e idea y que además la mejore. Por eso existen las licencias. 

- Otro ejemplo sería el trabajo de fin de grado, o el trabajo de fin de master. Estos trabajos son únicos de cada alumno y tienen el objetivo de avanzar en una investigación que aún no se ha hecho. Las buenas ideas corren como el viento y es normal que los autores de ellas quieran verse reconocidos. Esto ocurre también si eres músico, cantante, artista, etc. En conclusión, las licencias si que pueden tener su utilidad en algunos campos pero a continuación voy a hablar de mi propia opinión sobre las licencias en Educación. 

  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS 
¿Qué ocurre con las licencias en educación? Pues en este caso hablaré de los software libres destinados para el uso docente. Muchos de los y las estudiantes de Magisterio soñamos con conseguir una plaza en un colegio público en el futuro. Pues bien, hay que tener mucho cuidado con respeto a con qué herramientas trabajamos en los coles ya que utilizar recursos con derechos de autor puede suponernos sorpresas tanto para nosotros como docentes como para todo el centro. Por ejemplo si como profe llevas un blog y pones una imagen de internet para la cabecera sin fijarte en la propiedad de dicha imagen, si su autor lo llega a ver puede que tome represalias legales contra ti. 
La verdad es que no hemos escuchado muchas noticias en las que los profesores hayan sido arrestados por este motivo, pero ya sea en la música o en los trabajos de la universidad conocemos que las consecuencias del plagio se pagan caras. 

Ante esto yo tengo mi propia opinión y es que puede que en algunas ocasiones nos estemos excediendo hasta llegar al "sin sentido". Para mí el avance en educación lo hacemos todos y todas, por eso si yo como profe creo un programa que puede ser muy útil para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas ¿pongo una licencia de copyright para que nadie pueda utilizarlo libremente? No tiene ningún sentido. Por eso, yo animo a los estudiantes y docentes que ya están ejerciendo a que compartan aquellas dinámicas e ideas que les hayan funcionado en su carrera de formación ya que como decía en post anteriores una retroalimentación positiva es la mejor forma de aprender. 

Aún así, existen muchos software libres que los y las profes pueden disponer con total libertad, incluso están destinados para que si ven alguna mejora que pueda beneficiar a la comunidad de usuarios pueden realizarla. El software privativo se opone a la misión de las instituciones educativa. Llevándolo un poco al extremo, los software privados prohiben la enseñanza mediante ellos, pero los software libres la favorecen. 

Para ayudaros a identificar qué software típicos utilizados en educación son libres y cuáles privados pondré algunos ejemplos de los más famosos: 

👎SOFTWARE PRIVADOS: Microsoft, Google Maps, Google Earth, Windows Movie Maker, Safari, iTunes, Photoshop, Adobe Audition, etc
👍SOFTWARE LIBRES: Linux, Libre Office, Gimp, Open Movie Editor, Audacity, Mozilla Firefox, reproductor de video VLC, Stellarium, etc. 

Haciendo una búsqueda activa he podido observar que hay gran cantidad de software libres vinculados específicamente al ámbito educativo relacionados con todo tipo de temas y asignaturas: matemáticas, astronomía, música, dibujo, historia, etc. La verdad me ha sorprendido mucho la variedad de posibilidades a tan solo un clic. En concreto me fije en el software libre Stellarium, que te permite ver el cielo en tu ordenador como si estuvieras en un planetario o a través de un telescopio. La curiosidad me hizo descargar la aplicación y la verdad que no creo que la borre nunca ya que me ha resultado muy interesante y que seguro que utilizare cuando llegue a ser profe ya que se trata de un programa que saca versiones nuevas constantemente. Por ello, os dejo algunas páginas en la que podéis encontrar esta infinidad de software y utilizarlos con total libertad: 


¡Espero que os sirvan!




  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
Si soy sincera, no conocía mucho acerca del tipo de licencias y sus diferentes usos. Pero ahora que he aprendido lo que significa cada tipo me he dado cuenta que he podido tener muchas sorpresas a lo largo de mi vida académica por utilizar contenido con derechos. De todo el tema de derechos de  imagen ya hablamos en el primer post de este blog cuando tratamos la herramienta del collage. 
La verdad es que desde que aprendí sobre imagen siempre he intentado buscar aquellas que no tuvieran problemas con la propiedad, y me he dado cuenta de que el hecho principal por el que muchas personas no las utilizan es porque no se ajustan a los intereses o son de peor calidad. 

Aún así, creo que son muchas las posibilidades libres que nos ofrece un recurso tecnológico y para evitar cometer errores, toda la comunidad tecnológica debería conocer las consecuencias de las licencias y por qué se utilizan. Además, muchos jóvenes no son conscientes de lo que ocurre cuando suben una foto a una red social por ejemplo. ¿Sabías que cuando subís una foto a instagram o facebook, los derechos de dichas fotos pasan de ser propiedad de dichas redes sociales?

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