¿UNA GYMKANA CON LA APLICACIÓN AURASMA?

¡Buenos días ticmaniac@s! ¿Cómo estáis? Hoy os vengo a presentar una aplicación muy chula de realidad aumentada. Se trata de Aurasma y con ella puedes crear tus propias capas de realidad aumentada, ¡como en Pokemon Go! 
¿Queréis saber más sobre que hemos hecho con esta aplicación? Pues... ¡empezamos!

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Aurasma es una aplicación que ha hecho de la "realidad aumentada" un recurso accesible para todo el mundo. Con ella no solo puedes ver realidad aumentada de otros creadores sino que puedes producirla tú mismo. Además, puedes descargarla independientemente del dispositivo ya que es una aplicación multiplataforma y está disponible para Android, iOS. Tanto en su web como en la aplicación puedes crear realidad aumentada pero, en mi opinión, es más sencillo con un ordenador, ¡ojo! aún así siempre necesitará un smarthphone o tablet (iPad) con la aplicación descargada para ver los "auras", ya que es necesario la cámara. 

Pues mis compañeras y yo nos hemos convertido en creadoras de estos "auras" para organizar una gymkana. Se trata de una dinámica para conocer el funcionamiento de Aurasma que consiste en crear dos "auras"en diferentes puntos de la universidad. La forma para crearlos es hacer dos fotos con el móvil a los lugares donde quieres que se dirijan los jugadores. En el primer lugar los jugadores tendrán que enfocar al punto de partida para conocer la prueba que deben realizar y que les llevará al siguiente lugar.

Antes de nada, aunque ya he dicho que creadores de "auras" somos todos, hay dos personas que han tenido mucha importancia en la creación de esta aplicación. Estos son Matt Mills y Tamara Roukaerts, dos personas que demostraron en una charla TED como se puede animar el mundo con un teléfono inteligente:

 

  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Antes de nada, decir que la realidad aumentada y no es lo mismo que la virtual ya que no se trata de sustituir la realidad física, sino situar en el mundo real elementos multimedia como pueden ser fotos, vídeos, audios, etc.  
Creo que Aurasma puede tener muchas aplicaciones en muchos ámbitos. Por lo tanto dividiré por los más generales:

  • - Aplicación para los estudiantes
- Elaboración de presentaciones diferentes. Ya lo dije en otro post, muchos de los estudiantes llevamos utilizando power point desde que comenzamos a realizar presentaciones, pero utilizando aplicaciones como estas que te permiten interactuar con "tu público", ganarás en creatividad y marcarás la diferencia. 

- Realidad aumentada para los idiomas. Ya existen aplicaciones específicas como Google Translate o Word Lends que permiten traducir textos al idioma que elijas tan solo enfocando lo que quieres traducir. Se me ocurren muchas utilidades de este tipo de aplicaciones sobre todo para los estudiantes que están aprendiendo un idioma o que viajan de Erasmus. Por ejemplo, traducir los productos de un supermercado.

- Agenda animada. Con esto no solo me refiero a la agenda o planificador sino a muchos otros documentos que los estudiantes utilizan en su día a día. Por ejemplo, enfocando a las tareas que tienes apuntadas en la agenda te traslade a portales donde puedes encontrar información relacionada o enfocando al calendario te muestre las fechas de exámenes o entrega de trabajos. 
  • - Aplicación para el mundo laboral
En el mundo laboral, Aurasma y otras aplicaciones de realidad aumentada pueden tener muchos usos, sobre todo el empleos relacionados con el diseño. 

- Currículum en realidad aumentada. Ya sabemos que muchas veces las empresas tienen tantos currículum que cabe la posibilidad de que el nuestro pase desapercibido entre los demás. Imaginaros que llegáis a una entrevista de trabajo y cuando os piden el currículum dais tan solo un papel con vuestro nombre y decís que enfocando con el móvil pueden ver toda vuestra información, sería muy novedoso e innovador y seguramente sería el primero que leerían. 

- Reuniones más reales. Seguramente "reunión" os suene a algo aburrido y largo, y es que en la mayoría de reuniones de trabajo los empleados escuchan sin apenas participar. Introduciendo aplicaciones como Aurasma en los momentos de reunión permitiría una mayor interacción de los empleados y además el uso de aplicaciones innovadoras por parte de las empresas.
  • - Otras aplicaciones 
- Museos en realidad aumentada. En algunos museos ya se está dejando ver la realidad aumentada. Se trata de que a través de tu dispositivo puedas obtener información al instante sobre un cuadro o escultura, incluso ver como se mueve. Esta aplicación sería muy interesante para que los museos la llevaran a cabo con las excursiones de niños y niñas del cole ya que les resultarían mucho más divertidas y amenas. 

- Cine y series. Ya conocéis las gafas 3D, pues sería algo parecido pero en este caso podrías ver escenas de películas fuera del cine tan solo enfocando al lugar donde se gravaron. Por ejemplo, si quieres ver escenas de los juegos del hambre en el distrito 12 solo tendrás que acudir a Carolina del Norte. Aquí os dejo un vídeo para que veáis que guay sería esta idea:


  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS
Como veis, son muchas las aplicaciones que puede encontrar a la realidad aumentada y que aún no se han puesto en marcha, pero para hablar de aplicaciones futuras me centraré en el ámbito educativo, lugar donde la realidad aumentada si se esta dejando ver de formas muy diversas pero que puede avanzar muchos más. Estas son algunas de ellas: 

- Crear material disponible solo para la comunidad educativa de un centro. Ya sabéis que con la aplicaciones Aurasma podéis crear "auras" y compartirlas únicamente con las personas que queráis. Muchas veces el centro pretende dar información solo a determinadas familias o profesores (seguro que recordáis estar en clase y que entrara algún profesor para llamarte, y pensábamos "yo no he hecho nada" y luego solo era una nota para tus padres). Con esta aplicación se podría tener un trato mucho más directo entre profesores y padres. 

- Libros en realidad aumentada. Seguro que habéis oído los problemas que hay con la lectura en los niños y niñas que comienzan la primaria ya que existe mucha presión por parte de los centro y de los padres para que los niños lean cuanto antes. A parte de que se debería cambiar la visión sobre la lectura, se pueden generar otras formas de leer que estén relacionadas con las nuevas tecnologías, atrayendo mucho más el interés de los alumnos hacia los libros. Ya existen libros "con vida"  como "Conoce los animales" de BooksARalive pero con Aurasma el propio docente puede crear historias para sus alumnos o ellos y ellas mismas pueden crear los libros que quieren leer. 

- Pickers. Aunque es una aplicación externa a Aurasma también es de realidad aumentada y me ha parecido muy interesante. Pickers es una aplicación que permite conocer el feedback de tus alumnos, eso que los profes buscan constantemente para ver cómo responden los alumnos a su enseñanza. Se trata de la utilización de los niños y niñas de una marcador que pueden levantar en diferentes posiciones según cuál crean que es la respuesta correcta (a, b, c y d). Para que os hagáis una idea es parecido al Kahoot pero tal vez en la escuela primaria es difícil disponer de ordenadores para todos los alumnos y Pickers sería una gran alternativa. 

Hay un montón de aplicaciones relacionadas con la realidad aumentada que ya se están usando en educación (Spacecraft 3D, Anatomy 4D, Dinos Live, Elements 4D, aplicaciones de Arloon, y muchas más). Por ello os invito a que investiguéis entre todas ellas y seguro que encontráis muchas aplicaciones más, así que también os animo a que compartamos ideas y vayamos apuntando para el futuro. 
  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
Pues la mejor forma de aprender en este caso, ha sido descargar la aplicación de Aurasma y empezar a crear. La verdad que al principio me costo entender el funcionamiento paralelo a la construcción de los "auras" en el ordenador, pero una vez que construí el primero, el proceso me resultó mucho más sencillo.
Además investigando por Internet he podido ver que muchos profes hablan sobre esta aplicación en sus blogs y cuentan sus experiencias en el aula compartiendo vídeos. Así que también gracias a ello he podido ver sus múltiples usos. 

Por último, me parece una gran idea utilizar dinámicas como una gymkana para que los alumnos que se están formando para ser docentes conozcan las utilidades de las aplicaciones que van a poder utilizar en el futuro. ¡Por cierto! Aquí os dejo nuestro video de la gymkana que nosotras mismas realizamos:



Además, para que estéis al día sobre todas las novedades de la aplicación si enfocáis a la imagen de abajo podréis acceder al twitter de a Aurasma (¡tenéis que descargaros la aplicación!). Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!






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