CREACIÓN DE UN COLLAGE EDUCATIVO


  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 
Hoy en clase hemos llevado a cabo la creación de un collage mediante la herramienta de Google fotos, que permite subir cualquier imagen y además crear álbumes, collages, animaciones o películas. En este caso, el collage lo hemos relacionado con el aprendizaje del ciclo del agua en Primaria y sus diferente etapas. 
A parte de esto, hemos aprendido a diferenciar los derechos de uso de las imágenes de Internet, ya que utilizar cualquier imagen sin filtrar por licencia puede traer serios problemas por los derechos de autor de ésta. Por esta razón, para realizar nuestro collage hemos utilizado imágenes de Internet etiquetadas para la reutilización no comercial con modificaciones. 

Primero hemos subido las imágenes relacionadas con el tema elegido y, con ellas, hemos creado un álbum llamado "El ciclo del agua". A continuación hemos creado un collage con dichas imágenes editando sus colores y formas. Para nombrar cada imagen hemos descargado el collage y mediante la herramienta de Paint hemos escrito en cada una de ellas el proceso correspondiente. Por último, hemos vuelto a subir el collage al álbum, estableciéndolo como portada de este. 



  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: ¿QUÉ USO EDUCATIVO PODEMOS SACAR DEL COLLAGE?
La primera palabra que se me ocurre relacionada entre collage y ámbito educativo es CREATIVIDAD, ya que es una técnica en la que puedes plasmar tu propia visión sobre un tema determinado utilizando un único recurso, la imaginación. Tal vez el uso del collage puede cambiar dependiendo de la etapa educativa en la que nos encontremos, ya que es difícil introducir esta técnica de forma digital a edades muy tempranas. Aún así el collage tanto manual como en formato digital agudiza la imaginación, permite el trabajo en equipo y todo lo que esto conlleva: compañerismo, respeto e innovación. 

El collage tiene muchos usos que pueden llevarse a cabo en la escuela, entre ellos:
- Enseñanza de la simetría. En el caso de las niñas y niños más pequeños, el collage puede ser una buena opción para tratar la simetría de objetos y de nuestro propio cuerpo. 

- Conocer y utilizar diferentes técnicas de este tipo, como pueden ser: ensamblaje,
puntillismo, superposición,fotomontajes, etc. 

- Estudio del color. Esta técnica permite el estudio de la teoría del color y sus diferentes componentes: colores primarios, secundarios, intensidad, armonía, saturación o contraste.

- Aplicación en el arte. Son muchos los artistas los que han utilizado esta técnica para realizar sus obras, como es el caso de Picasso y su famoso guernica. Por ello, un uso educativo podría ser simular las mismas obras de estos artistas mediante diferentes técnicas o crear obras propias. 

- Visualizar contenidos. Ya sabemos el problema que crea el estudio plenamente teórico y es que una vez se olvidan dichos contenidos se pierde la capacidad de aplicarlos en otros ámbitos. En cambio mediante el collage que hemos realizado en clase hemos conseguido conocer las distintas etapas de manera visual y saber que cambios se producen, en este caso en el agua, construyendo nosotras y nosotros mismos la secuencia del proceso. Por esta razón las niñas y niños pueden asimilar y aplicar mucho mejor los contenidos a partir de técnicas como esta, y mucho más, si son ellas y ellos los que las llevan a cabo. Puede ser aplicable a cualquier asignatura siendo, incluso, muy útil en el estudio de las lenguas extranjeras, dada la competencia comunicativa de esta técnica. 

- Tareas de matemáticas. El collage puede servir de gran ayuda para dar la vuelta a las enseñanzas matemáticas desde un punto de vista más creativo y visual. Puede ser útil en el estudio de geometría y sus formas en el espacio, los ángulos, las probabilidades, etc. 


  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS 
La verdad, me resulta complicado pensar en aplicaciones de esta técnica que puedan ser usadas en el futuro debido a que su mayor utilidad la veo destinada al mundo artístico. Aunque ya este presente como parte de la innovación y desarrollo digital creo que el collage seguirá evolucionando como instrumento tecnológico más allá del conjunto de imágenes. Algunas de mis propuestas son estas:


Forma de discusión de ideas. Aunque a simple vista parece que el collage no resultaría una forma eficaz de reflejar nuestras ideas u opiniones sobre un tema polémico por ejemplo, puedes ser una de las mejores formas para fusionar todas nuestras ideas. En la actualidad ya existen los memes, que suelen tratar sobre todo temas muy controvertidos de la sociedad a partir de una sucesión de imágenes cómicas. En un futuro el collage se podrá utilizar no sólo para temas mediáticos sino para expresar nuestras ideas sobre temas serios que requieren gran cantidad de información. 


- Moda: El collage puede ser muy útil para el ámbito del diseño. En la actualidad ya se usa para buscar inspiración juntando diferentes telas, modelos o patrones, por ejemplo. Puede que en el futuro lo veamos muy presente en estampados de ropa, o incluso que tú mismo puedas crear tus propios diseños a partir de un ordenador sin necesidad de ir a comprarlo. 

- Arquitectura: Es cierto que algunos diseñadores ya han puesto en práctica la técnica del collage en diseño de interiores. Pero como en el caso anterior, se utiliza más para expresar y representar proyectos e ideas arquitectónicas. Esto se puede llevar a la realidad en los próximos años, y crear plataformas informáticas mediante las que se puedan realizar construcciones a partir de juntar diferentes materiales y finalmente llevar esa construcción a la realidad. 



- Huella del tiempo: Como hemos visto, el collage nos permite expresar ideas y sentimientos, mayor característica del arte. Por esta razón puede ser uno de los mayores reflejos de la época actual en un futuro, y de sus costumbres e historia. Del mismo modo que Picasso ilustró acontecimientos de su época o corrientes artísticas como el cubismo, ocurrirá lo mismo con la época en la que vivimos, pero desde una perspectiva más digital. 

- Realidad virtual: La realidad virtual ha llegado a nuestros días a partir de gafas que permiten ver escenas y objetos de apariencia real. Tal vez sea una idea muy complicada pero me baso en la conversión de imágenes a video. Por ejemplo en un medio digital, a partir de realización de collages se podrán ver los goles de un partido de futbol en hologramas, tan solo con pulsar una de las imágenes. Esto puede ser aplicable a muchos ámbitos como la medicina (realizar operaciones a distancia por ejemplo) o a la educación (enseñanza de las matemáticas a partir de resolución de juegos visuales)


  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
La metacognición se define como la capacidad de autoregulamiento en el aprendizaje. En este caso se ha simulado con la orientación ya que se han presentado, por un lado las herramientas relacionadas con el derecho de uso de las imágenes, y por otro, el apartado de Google Fotos.
En primer lugar, he podido comprobar la importancia que tiene el derecho de uso de las imágenes hoy en día, sobre todo si las utilizas en documentos destinados al ámbito educativo. Además, esto me ha permitido diferenciar entre los diferentes derechos (sin filtrar por licencia, etiquetadas para reutilización con modificaciones, etiquetadas para reutilización, etiquetadas para la reutilización no comercial con modificaciones y etiquetadas para la reutilización no comercial) y a base de experimentar he podido ver como la variedad de imágenes para elegir disminuye mucho si las comparamos con las existentes sin filtrar, al igual que la calidad, que suele ser mucho más baja. 

En segundo lugar, he aprendido una forma de crear álbumes de fotos, diferente a guardar imágenes en simples carpetas en el espacio del ordenador, uniéndose la posibilidad de edición de dichas imágenes. Ya conocía algunos programas de edición por ordenador y, por tanto, este proceso me ha resultado sencillo de realizar, aunque no sabia que el propio google disponía de uno. Esto último me parece muy buena idea, ya que, en ocasiones, al utilizar distintos programas de edición particulares como Pixlr debes guardar la imagen una vez hayas terminado de editar, lo que puede provocar una pérdida de calidad en la foto. En este caso, subes las fotos a tu propia cuenta no necesitas volver a subirlas cuando las editas, disponiendo de la misma calidad que al principio. 

Del mismo modo, no conocía que en mi propia cuenta pudiera disponer de herramientas para crear collages o animaciones. Normalmente he utilizado el collage en el dispositivo móvil pero no tanto por ordenador. Por ello, me ocurría el mismo problema de calidad que en el anterior caso al modificar las imágenes de tamaño. Un aspecto que me ha resultado interesante es que esta herramienta te predispone la forma del collage en base al número de imágenes, cuando suele ser al revés. Además coloca las imágenes en el orden en que las hayas seleccionado anteriormente, lo que me parece muy acertado. Aún así he visto que esta técnica no permite modificar el grosor de las líneas o el color. También, algunas aplicaciones móviles para realizar collages no te permiten guardar la imagen sin marca de agua y con Google fotos puedes descargar la imagen sin ningún tipo de marca. 

También me he dado cuenta de un aspecto que puede ahorrar mucho tiempo a la hora de nombrar las imágenes para un collage. Y es que existen dos formas de hacerlo. Por un lado puedes editar cada imagen por separado y posteriormente descargarlas una por una en Paint para escribir el nombre y formar, posteriormente, el collage. De esta forma se produce un problema ya que al coaccionar las imágenes en el collage se modifica su tamaño cortándose las palabras, sin posibilidad de modificar. Por otro lado, existe la posibilidad de crear el collage en primer lugar, descargarlo y nombrar las imágenes en conjunto con Paint, así sabes el espacio del que dispones para cada caja de texto.

Por último, me he dado cuenta que este tipo de prácticas se realizan mejor con compañeros o compañeras ya que nos podemos ayudar unos a otros y comparar los tipos de collages para dar lugar a resultados distintos y que reflejen la propia personalidad de cada uno. Por ejemplo, he podido ayudar a una compañera cuyo ordenador no le permitía subir las imágenes por lo que lo hemos hecho juntas en el mío. 

Para mí, utilizar esta técnica en el cole puede ser muy buena idea ya que es una forma divertida de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo....así que..¡apuntada queda para el futuro!



Bibliografía utilizada (Por si queréis curiosear un poco)

http://editorial.recolectoresurbanos.com/los-multiples-usos-del-collage/
https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/especialidades/IEXD0109.pdf
http://admalexandrawand.blogspot.com.es/2011/05/analisis-la-guitarra-collage-pablo.html
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/2016/03/collages-para-aprender-matematicas.html

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