!EL GRUPO AE NOS VISITA!

¡Bueenos días ticmaniac@s!, hoy os vengo a hablar de algo muy guay y es que los chicos de Advanced Education, Victor, Hector y Ángel visitaron nuestra facultad y nuestra clase de TIC para hacer una dinámica que, sin duda, volveríamos a repetir. 
El Grupo Advanced Education pone en marcha el programa HP/Intel Ambassador en España y es un grupo formado por profesionales de la Educación y expertos en Tecnología Educativa que trabajan unidos para desarrollar programas de transformación para los centros educativos. Pues precisamente esto vinieron a hacer, a presentar un programa llamado Toovari, entre otras cosas. ¿Queréis saber de que se trata? Pues ¡empezamos!

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 
Como decía, los chicos de AE nos presentaron programas muy interesantes vinculados a la Educación y a su uso en las aulas por parte de los docentes. ¿Qué programas fueron? 
- One note
- Sway 
- Escáner Hp Sprout 
- Toovari 

Para que conociésemos estos programas de forma divertida organizaron una dinámica en la que debíamos agruparnos y a cada grupo se le asignaba un planeta del Sistema Solar, en nuestro caso, Marte. Primero debíamos acceder a Office. com mediante una dirección diferente para cada grupo y a partir de ahí podíamos ver todo el paquete de Office. Las dos aplicaciones que utilizamos fueron One Note y Sway. Al acceder a One Note (un blog de notas digital) veíamos una tabla con diferentes apartados que debíamos completar con la información de nuestro planeta (distancia al Sol, características,etc), ¡ojo! debíamos buscar en, al menos, cinco webs diferentes (ya sabéis, hay más cosas interesantes después de wikipedia). 
Una vez conseguida toda la información, pasamos a la otra aplicación de Office, Sway, que te permite crear presentaciones de forma muy fácil y con muy buenos resultados. Y eso es lo que hicimos, transformamos la información de la tabla a una presentación que debía ser clara y concisa ya que teníamos tan solo 30 segundos para explicar las curiosidades de Marte a nuestros compañeros. Pero antes debíamos pasar por el escáner que fue lo que más me impresionó ya que a partir de una pelotita que simulaba cada planeta..podías crear planetas a diferentes tamaños y con el fondo del universo. De ahí nació nuestro hashtag #MarteLoParte. Aquí os dejo un video para que veáis las múltiples posibilidades de este instrumento que combina escáner, proyector, detector y cámaras.



Por último, utilizamos Toovari, una herramienta que, en mi opinión, podía ser muy útil en los coles ya que combina el juego interactivo con el aprendizaje. Toovari es un entorno de aprendizaje destinado a que los niños y niñas desarrollen habilidades y competencias en la resolución de problemas de forma colaborativa, como ya he dicho, en un entorno de juego. En nuestro caso, hicimos algo parecido al juego de "Quién quiere ser  millonario" ya que debíamos responder a una serie de preguntas sobre el Sistema Solar, eligiendo una de las cuatro opciones....Y sí, ¡el equipo de #MarteLoParte ganamos el juego!. Pero la verdad que con esta visita ganamos tod@s ya que pudimos comprobar que hay muchas formas de aprender jugando.

 





  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
En este caso creo que se pueden hablar de dos tipos de aplicaciones, una de ellas referida a este tipo de visitas y otra a los instrumentos y programas en sí. 
En primer lugar, quiero destacar que visitas como las de este grupo a las universidades pueden ser muy positivas ya que, además de dar a conocer a los futur@s profes lo último que se está llevando a las aulas, generan motivación y ganas de seguir aprendiendo sobre todas las novedades que podrían mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en un futuro que no está tan lejano.
Además el hecho de que te permitan probarlo en primera persona se agradece mucho ya que es la mejor forma de conocer las posibilidades de un programa.

Por otro lado, los programas que utilizamos y que he comentado en el apartado anterior pueden ser muy útiles en nuestra carrera como estudiantes. Incluso alguno de ellos ya lo conocíamos pero no sabíamos que ofrecía tantas posibilidades. Por ejemplo, en el caso de Sway, había oido hablar de esta herramienta de Office pero me había limitado a usar Power Point. Por eso, una aplicación principal de este tipo de dinámicas es dar a conocer a herramientas que pueden generar aprendizaje colaborativo.

Además, una de las aplicaciones más importantes que veo a esta visita y a la asignatura de TIC es que se generan muchas actividades que permiten salir de la rutina diaria de clases que por lo general son magistrales, generando mucha más participación y animando a los alumnos y alumnas. Así que por esa parte, ¡muchas gracias!

  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS 
Ya os he contado y habéis podido ver en el video sobre el HP Sprout que estas herramientas pueden tener muchas utilidades en el mundo laboral, sobre todo si lo enfocamos al diseño. La verdad es que muchas de estas posibilidades de aprendizaje a través de la competencia tecnológica ya están presentes en muchas aulas que se han atrevido a innovar, pero también es cierto que muchas otras no cuentan con estas herramientas y siguen basándose en un sistema tradicional. 

Por lo tanto, no puedo decir que los programas que utilizamos en la visita del grupo AE tengan aplicaciones futuras porque actualmente ya están ganando importancia pero si que puedo hablar de progreso y una mayor innovación en el futuro, ya que muchos de los y las docentes que están ejerciendo su profesión en la actualidad no conocieron durante su formación universitaria dinámicas como estas y ahora si no es mediante cursos o propuestas del centro escolar no se "dejan llevar" por la aventura tecnológica.

Pero siguen creándose nuevas generaciones de profes entre las que espero encontrarme dentro de unos años y ahora, afortunadamente, la palabra "innovación" cada vez gana más fuerza y en la formación universitaria se tiene en cuenta. Por eso creo que grupos como este serán una alianza más de los coles en el futuro y se valorarán mucho más sus nuevos programas y herramientas, además de contribuir y garantizar la competencia tecnológica entre los docentes ya que es una de las razones principales por la que actualmente muchos profes prefieren dejar a un lado los recursos informáticos, y es que si no te han ofrecido ningún tipo de formación en este ámbito te da más seguridad el lápiz y papel. 



  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
En este caso no diría cómo he aprendido porque el aprendizaje empieza ahora. Esta dinámica ha resultado un impulso hacia la innovación por parte de los estudiantes, muchas veces se dice que "por algo se empieza" y qué mejor forma de hacerlo. 
Los chicos de Hp, Patricia y Victor ya vinieron anteriormente a presentarnos las posibilidades que tiene Office y la verdad que muchas herramientas han pasado a formar parte de mi trabajo diario y esto es lo que realmente hace que aprendas sobre ellas. Aprovecho para decir que Patricia y Victor también me han hecho ver que la carrera de magisterio no tiene como único destino dar clase en las aulas sino que los profes son necesarios en muchos otros ámbitos como el desarrollo tecnológico ya que quién mejor para crear herramientas junto con profesionales de la tecnología que mejoren el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

Como ya he dicho, las aplicaciones de Office ya las conocía pero Toovari y el escáner ha sido algo novedoso que sin duda me ha impresionado. En cuanto a Toovari, ya había probado herramientas similares como Kahoot pero investigando me parece que esta última aplicación se destina más a la evaluación de aprendizajes ya que únicamente puedes realizar test de preguntas rápidas. Pero Toovari va mucho más allá ya que es una aplicación destinada a los alumnos, profes, madres y padres, y genera actividades nuevas cada semana. (Os dejo la web de Toovari donde podéis encontrar mucha información: https://www.toovari.com/)

Y por último, como siempre decir que la mejor forma de aprender es en compañía de gente con la que compartes ilusiones y ganas de saber más. 

"Una manera de mantenerte joven es siempre hacer cosas que no sabes hacer, para seguir aprendiendo"

Ruth Reichl 





Comentarios

Entradas populares