ACOSO: BULLYING Y CIBERBULLYING

¿Qué tal ticmaniac@s? Hoy nos vamos a poner un poco serias y serios ya que vamos a tratar un tema que está generando graves problemas en la actualidad en las escuelas. Como indica el título, se trata del acoso escolar. Hace unos días hablamos en clase sobre todo lo referido a esto y pudimos ver como los dos tipos de acoso más peligrosos que se dan en la escuela son el bullying y el ciberbullying. 

Existen distintos tipos de acoso: físico, verbal, social y pscicológico. El bullying engloba cualquier maltrato de los tipos anteriores que se repite a lo largo del tiempo. El ciberbullying o ciberacoso es el acoso a través de medios de comunicación o mediante el uso de información electrónica dañina para la víctima.  El principal medio de acoso en este último caso son las redes sociales y concretamente Instagram. 
Seguro que estos conceptos ya nos sonaban de antes, ya que están a la orden del día en todos los medios, pero vamos a conocer más sobre ellos.

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El pasado jueves 20 abril, la clase de TIC se orientó hacia el conocimiento de la situación actual de lo introducido anteriormente. En primer lugar, hablamos del bullying de forma general tratándolo desde todas las perspectivas: víctimas, agresores y espectadores. Después hablamos del papel de los y las docentes y de las familias cuando tanto en la prevención como en la solución del acoso escolar. Además, en relación con la asignatura, también nos centramos en el ciberacoso y vimos varios videos muy impactantes como el caso de Amanda Todd. 

También observamos que hay muchas páginas web que pretenden promocionar un uso seguro de las nuevas tecnologías y con ellas internet y las redes sociales. Entre ellas se encuentran:

- PantallasAmigas, es una iniciativa que lleva desde 2004 promoviendo un uso adecuado de las tecnologías. Su programa se basa en cinco pilares que me parecen fundamentales: comunicación educativa, desarrollo de habilidades para la vida, promoción de valores, transversalidad en aspectos como la equidad de género o la inclusión y la innovación (http://www.pantallasamigas.net

- Bastadebullying, es un proyecto de Cartoon Network que se está volviendo viral ya que está recogiendo firmas para acabar con el bullying, ya cuenta con más de 1.000.000, así que aprovecho para deciros que os animéis a firmar. En esta página se ofrecen consejos para los estudiantes, ya sean víctimas o espectadores de un caso de acoso, y además, la página cuenta con una guía para padres y educadores (http://www.bastadebullying.com/parents.php)  

- #ÉchaleCabeza, es una campaña promovida por el ayuntamiento de Sevilla. Para ello, han puesto en marcha seis cortos que tratan temas claves para la compresión del problema social en torno a la violencia de género. Uno de esos cortos trata sobre las redes sociales e internet, y en él los actores Alberto López y Sánchez intentan sensibilizar a las personas con un punto de humor pero tratando de ser claros en su finalidad y es que debemos echar cabeza al uso de internet para evitar problemas (https://www.youtube.com/watch?v=N4AnVheeC_o)

- Se buscan #Valientes, es una campaña de Mediaset España que está ganando una gran difusión entre los telespectadores. Esta iniciativa la realizan junto con la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo) y con su lema pretenden que tanto las víctimas como los que observan sean valientes y se posicionen en contra de un caso de acoso. Además ofrecen material de trabajo contra el acoso escolar (https://www.sebuscanvalientes.com/#focus

Estos son tan solo algunos ejemplos de algunas webs pero hay muchísimas más que demuestran que el acoso es un tema que preocupa a la población y que se está intentando acabar con el. La verdad es que para conseguirlo, la educación es imprescindible de ahí la necesidad de que se trate en todas las carreras relacionadas con la docencia.

  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Uno de los fines esenciales de una escuela es que en ella exista un buen clima de convivencia que facilite el proceso de enseñanza/enseñanza y promueva el desarrollo satisfactorio del alumnado en el plano social y afectivo. De ahí que el papel del profesor o profesora sea tan importante como que debe encargarse de la difícil tarea de lidiar con los problemas en el aula. El inconveniente es que a veces, los docentes no llegan a ser conscientes de los problemas de convivencia que surgen entre alumnos porque no han tenido formación o experiencia en el conocimiento de su prevención y detención.

Por eso, me parece muy importante que se lleven a cabo dinámicas como estas en las asignaturas de las licenciaturas para que en la formación docente no existan lagunas en cuanto al conocimiento del manejo de la convivencia escolar. La verdad es que la experiencia no llega a ser suficiente para responder adecuadamente a las situaciones educativas violentas que surgen en el aula ya que si algo sabemos es que las sociedades cambian continuamente planteando continuamente nuevos retos al profesorado. 

Como futura profe, encuentro mucha utilidad a generar este tipo de presentaciones o charlas en grupo en torno al bullying y el ciberbullying ya que aunque no ejerza aún la profesión como tal, se pueden dar situaciones en las que deba actuar como educadora (dar clases particulares, ir a un campamento como monitora, dar clases de baile o de algún deporte, etc.) y puede ser un entrenamiento para el futuro. Además, cada vez más pequeños, niños y niñas tienen todo tipo de tecnologías a su alcance y la educación en cuanto al uso correcto de ellas empieza desde el primer momento, ya que muchas familias no se dan cuenta de que sus hijos están haciendo un uso excesivo e incorrecto, incluso para provocar el daño a otra persona. 

Por ello creo que la aplicación más importante de esta actividad esta relacionada con una buena formación docente en proceso. Un dato interesante es que el pasado año el Consejo de Ministros aprobó un paquete de 70 medidas para mejorar la convivencia en los colegios que garantizada una mayor formación a los futuros maestros para identificar mejor el acoso escolar. (http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/22/56a22ee9ca4741c1218b45cb.html)

  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS 
La principal aplicación que aparece en el anterior apartado también se puede tratar en este caso ya que la formación docente es continua y permanente con el fin de responder adecuadamente a las exigencias y nuevos retos del futuro. La realidad es que muchos docentes no están satisfechos con la formación recibida en cuanto a recursos para la convivencia escolar.

En mi opinión creo que tratar el acoso desde el punto de vista de la psicología y desde el de las nuevas tecnologías es fundamental hoy en día. Lo que es discutible es la forma de hacerlo ya que normalmente a lo que más se recurre es a charlas o presentaciones (por ejemplo, en muchas ocasiones he escuchado que las charlas contra el bullying las realizan policías, ¿y los profes?). El tratamiento contra el bullying o ciberbullying  no se queda en unas charlas sobre sus terribles consecuencias sino que hay muchas formas de hacerlo y en vistas de futuro, voy a hablar sobre algunas que me parecen muy innovadoras para llevar a cabo:

- Videojuegos contra el acoso escolar: debemos asimilar que las nuevas generaciones están en continuo contacto con la tecnología, así que por qué no combatir el bullying e incluso el ciberbullyng con ella. Investigando he podido encontrar que ya se ha creado el primer videojuego contra el acoso escolar por parte de Monité, un método basado en valores para la prevención en intervención del bullying. El juego está dirigido para niños y niñas de entre 6 y 11 años y el objetivo es educar en la empatía y el respeto para prevenir conductas violentas. (https://monite.org

- Aplicaciones: me he sorprendido de la gran cantidad de aplicaciones que existen en la actualidad que quieren prevenir el problema que venimos comentando. Una de las más famosas es STOP!T (Stop it), una aplicación que aborda el problema de la falta de preparación de los profesores a la hora de enfrentarse a estas conductas y ofrece una herramienta que les permite detectarlo de forma más sencilla. Pero no solo es útil para los profesores sino para toda la comunidad educativa ya que lo que ofrece esta aplicación es capturar y enviar cualquier indicio o prueba de bullying a la persona que tú quieras que pertenezca al grupo de ese cole (profesores, padres y madres, etc). Esta aplicación puede ser muy útil ya que el acoso no acaba en el colegio y fuera de él, los docentes la capacidad de actuación de los docentes se ve minimizada. Esta aplicación esta disponible tanto en Google Play como en la App Store. Y hay muchas más que podéis investigar como "BullySemáforo", "Know Bullying", Annonymous Alerts, etc. 

En el futuro, estas charlas de las que hablo, que por supuesto tienen su finalidad, podrían orientarse hacia otra perspectiva como el método KiVa en Finlandia que cuenta con un éxito total. El método KiVa no solo se centra en las víctimas o en los agresores sino en los observadores o el grupo completo. Este método afirme que no hay que intentar cambiar la conducta de los agresores sino lo fundamental es  cambiar la actitud de los testigos, ¿por qué? Si se consigue que los testigos no participen en el acoso, el agresor cambiara de actitud ya que una de las características de los agresores intelectuales es que incitan a que los demás hagan la agresión. 

  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
Si hago memoria, la verdad es que ni en el colegio ni en el instituto recibí ninguna ponencia o dinámica acerca del bullying, probablemente se debía a que en ese momento no había ningún conflicto que llegara a límites preocupante. Pero en 3º de la ESO una persona muy cercana a mí en ese momento, vivió una situación similar a lo que hoy se considera bullying. Era mi compañera de mesa y un día la note muy nerviosa y angustiada y conseguí que hablara conmigo sobre por qué se encontraba así. Cuando me contó los motivos recuerdo que sentí mucha rabia ya que nadie tiene derecho a acosar a una persona y mucho menos a agredirla. Lo primero que le dije es que en el recreo se viniese conmigo y que si le volvía a ocurrir algo así que me lo podía contar y tomaríamos medidas.  Lo curioso es que sus agresoras, al ver que su víctima no se había hundido sino que estaba con gente nueva con la que parecía feliz dejaron de molestarla. Incluso la historia no acaba aquí, sus agresoras habían sido sus amigas desde el comienzo del instituto. ¿Por qué cuento esto? Porque para mí, el mayor aprendizaje que he tenido en torno al bullying y el ciberbulling ha sido esta experiencia. 

Además me llama la atención una cosa, y es que muchas veces cuando vemos a un grupo unido durante mucho tiempo pensamos que no existe ningún problema entre sus miembros. Por ejemplo yo misma nunca hubiera imaginado que las propias "amigas" de la víctima podían llegar a a cambiar su actitud de esta manera. Con esto quiero decir que el acoso no es cosa de niños, ni burlas pasajeras propias de los adolescentes, ni peleas por tonterías que no tienen importancia, etc. Gracias a ese caso comprendí que por mucho que lo creas, nunca sabes lo que puede estar viviendo otra persona. 

Centrándome en la clase de TIC orientada al bullying y ciberbullying  si que pude aprender muchos aspectos interesantes gracias al profesor y su intervención. Por ejemplo, hay muchos términos relacionados con el acoso que no conocía como el sexting o groming.




Por último me gustaría comentar que en internet y sobre todo en youtube hay mucho contenido (otra de las cosas de las que he aprendido) que puede ser adaptable a muchas edades. En la clase de TIC el video que me creo más impacto fue el caso de Amanda Todd, la joven de 15 años que se suicido por ciberbullying. Me gustaría finalizar diciendo que el 2 de mayo es el día Internacional contra el Acoso Escolar, y que aunque parezca mentira tod@s podemos contribuir a que no sea necesario un día para esto.

¡NO LO PERMITAS, ACTÚA! 

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