IMAGEN: PIKTOCHART Y LOGASTER

¡Hey! ¿Qué tal ticmaniac@s? En el anterior post comentamos aspectos relacionados con video y la edición. Pues hoy hablaremos sobre imagen y una plataforma web muy pero que muy interesante, mediante la que hemos realizado algunas herramientas para aportar información sobre nuestro proyecto: CAMBIEMOS EL SISTEMA. Así que... ¡vamos a ello!

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
"Piktochart" es una herramienta web que permite realizar a cualquier usuario infografias como todo un profesional a partir de plantillas. Además es totalmente gratuita. Pero ¿qué es una infografia? Es una combinación de imágenes sencillas que aportan una explicación sobre algo para comunicar información de forma visual a través de herramientas informáticas. Es decir, con esta herramienta puedes crear pósters, trípticos, presentaciones como las de Power Point pero mucho más chulas, y todo lo que quieras. 

Nuestro tarea en este caso era crear dos tipos de infografías. Por un lado un póster para promocionar nuestro proyecto y "darle" imagen, en el cuál la información a partir de texto no era tan importante sino el impacto visual que pretendíamos crear. Por otro lado, creamos un tríptico, en el que ya debíamos escoger y seleccionar la información sobre nuestro tema del proyecto, las diferentes dificultades de aprendizaje. Además en el tríptico debíamos de incluir un logo que creamos en la página web "LOGASTER", una herramienta que te permite crear todo tipo de logos de forma gratuita.
Este fue el resultado: 
PÓSTER

TRÍPTICO


  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para mí la principal aplicación de ambas herramientas web: "Piktochart" y "Logaster" es proporcionar la oportunidad de crear recursos de este tipo para aquellas personas que no poseen muchos conocimientos sobre diseño y programación. Incluso en Internet se pueden encontrar gran variedad de video tutoriales que explican como crear infografías de este tipo, como este por ejemplo:



Centrándome más en el contenido de la actividad, creo que cada recurso tiene una aplicación distinta:

- PÓSTER: permite expresar mediante métodos visuales una información que sobre todo llame la atención y resuma los resultados de una investigación. En nuestro caso, la mayor parte del póster esta ocupada por la frase que lidera nuestro proyecto: CAMBIEMOS EL SISTEMA, con las letras en blanco y el fondo negro con la intención de llamar la atención. Además también forma parte del título una frase de Albert Einstein que se puede relacionar con el tema de nuestro proyecto y que nos pareció muy buena idea por el mismo motivo. Después añadimos un dato sencillo pero que a la vez tuviera impacto. Como se puede ver, las figuras de niños y niñas se corresponden a cada una de las dificultades de aprendizaje más importantes y en los bocadillos cada niño explica muy brevemente que problemas se le presentan a la hora de aprender. Por último añadimos nuestra página web al final del póster. Un recurso muy sencillo pero con gran repercusión. Lo único negativo que le he visto a esta herramienta es que a la hora de exportarlo se añade la marca de agua de la página web, pero dado que es gratuita, era de esperar.

- TRÍPTICO: la principal función del tríptico es aportar la información más importante sobre un tema concreto sin excederse ya que es como un "folleto informativo". El tríptico como su nombre indica es una hoja normal pero divida en tres partes, en las que se escribe por las dos caras, por lo que al final se presentan 6 apartados con información. Esto último resultó un poco complicado de hacer con Piktochart ya que esta herramienta no permite hacer trípticos por las dos caras. Como se puede ver en la imagen parece que la estructura en el tríptico es un poco rara, pero está establecida para que al imprimirlo y doblarlo quede como los folletos usuales (portada, ¿qué son las dificultades de aprendizaje?, ¿qué tipos existen?, ¿qué podemos hacer? y ¿quiénes somos?). Un aspecto positivo es que Piktochart contiene una gran biblioteca de imágenes y símbolos que permiten hacer mucho más atractivo el contenido. El único aspecto negativo en el caso del tríptico es que el formato de hoja viene establecida en vertical por lo que si es un ordenador portátil es un poco complicado de cuadrar.

- LOGO: un logo debe representar la identidad de una empresa, proyecto, causa, ect, además de facilitar su reconocimiento. "Logaster" me ha parecido una aplicación muy fácil de utilizar pero cuyos resultados son muy profesionales. Lo único que tienes que hacer para crear un logo es poner el nombre y un eslogan, después la propia página te ofrece un gran bagaje de posibilidades a elegir, que posteriormente tú mismo puedes modelar (letra, color). Además, puedes hacerlo más atractivo con algún símbolo de los muchos que ofrece. Por último puedes elegir un estilo para tu logo y la página lo descarga en tu ordenador sin marca de agua. En nuestro caso elegimos nuestro nombre del proyecto junto con el eslogan "Este sistema no es para tod@s, ayúdanos a cambiarlo" y añadimos el símbolo de muchas personas con los brazos abiertos y de diferentes colores como referencia a la diversidad y a la inclusión. Lo único malo es que al añadir el logo en el tríptico se pisxela y pierde mucha calidad.

  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIA
En mi opinión, estas herramientas pueden ser muy útiles para trabajar con los alumnos ya que ofrecen gran cantidad de plantillas que pueden hacer el proceso mucho más sencillo para ellos. También puede ser de gran utilidad para los y las profes. Por ejemplo: 

- Crear un logo que represente a la clase acordado por todos los alumnos. 
- Cada alumno realiza un póster dependiendo de la época del año para decorar la clase (póster de navidad, de primavera, otoño, ect).
- Crear pósters para colgar en la clase con herramientas didácticas útiles para todos los alumnos (las tablas de multiplicar, los tiempos verbales, etc)
- Crear folletos informativos y atractivos para las familias de los alumnos. 
- Que los alumnos sean los que creen estos folletos para algún acontecimiento en la escuela.
- Cada alumno crea un folleto con la información y características más importantes sobre él mismo que puede dar a sus compañeros para que le conozcan mejor. 
- Crear un póster en el que aparezcan todas las normas de la clase. 

La verdad que encuentro muchas aplicaciones a estas páginas web, pero la principal es que es una forma de que los niños y niñas sean creativos y descubran que pueden hacer ellos mismos cosas que no imaginarían. Y como siempre, es una manera de complementar el aprendizaje con recursos tecnológicos adaptados a la edad de los alumnos, haciendo el proceso mucho más interactivo y dinámico. 
  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
En este caso creo que lo que mas me ha servido ha sido indagar en las aplicaciones y su posibilidad de uso.
En el caso del póster, fue muy sencillo y rápido de realizar ya que requería de pocos cambios en el formato. El tríptico requería de más trabajo ya que debíamos conseguir que todas las partes quedaran del mismo tamaño. Por ello, nos repartimos entre las integrantes del grupo las diferentes partes del tríptico para poder recopilar mejor la información. La revisión final la hicimos en conjunto para ver las partes de cada una de nosotras. Por lo tanto, el trabajo en grupo ha sido muy importante en este trabajo.
En mi caso, ya conocía una página para realizar folletos llamada Canva, que por un lado es más cómoda ya que puedes hacer el folleto en horizontal, el problema es que tampoco te permite realizar las 6 partes en un mismo folleto sino que solo puedes hacerlo por separado.

Aún así, creo que la mejor forma de conseguir buenos resultados en estos trabajos es tener en cuenta tu objetivo y curiosear por las distintas páginas y las posibilidades que ofrecen para elegir la que más se adapte a tu propósito. Por ejemplo, Canva ofrece gran cantidad de biblioteca de símbolos pero muchos no son gratuitos, en cambio, todos los iconos de Piktochart si lo son.
Por eso, a veces, la mejor forma de aprender sobre algo es ser curios@s.




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