VISITA A IFEMA: SEMANA DE LA EDUCACIÓN (INTERDIDAC: Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación)


¡Muy buenas informatic@s! Hoy os contaré mi experiencia en Interdidac, una iniciativa llevada a cabo en Ifema, la feria de Madrid. Se trata del Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación, celebrado en el marco de la Semana de la educación, junto con otras ferias como aula, Salón Internacional de Postgrado y formación continua  o expoelearning. Así que, vamos a ello. 
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El jueves 2 de marzo mis compañer@s y yo, junto con Javier, nuestro profe de TIC acudimos al Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación. La feria comenzaba a las 10:00h y se situaba en la nave número 14 de IFEMA, conectada a aula, feria a la que también podíamos acceder. 
Interdidac organiza distintas charlas a las que puedes acudir según tus intereses, principalmente relacionadas con los recursos educativos y la innovación. En nuestro caso, teníamos la posibilidad y el tiempo de acudir a más o menos cinco charlas. Además, la feria estaba repleta de stands de diferentes asociaciones, universidades y demás organismos que tenían alguna relación con el ámbito educativo.
En primer lugar, hablaré de las charlas a las que acudí durante la mañana por orden:

- EL GRAN VIAJE DE PETE THE CAT AL REINO UNIDO CON EL SUBMARINO AMARILLO: Se trataba de una ponencia de Rafael Pérez Martínez en la que explicaba un proyecto muy curioso y divertido. Rafael habló sobre eTwinning, una plataforma donde se encuentra la comunidad de centros escolares de Europa y en la que pueden compartir proyectos como el que se presentaba en este caso. Como la canción "Yellow submarine" indica, esta iniciativa trataba sobre los Beatles y no solo participaba en ella la clase de Rafael, sino que gracias a eTwinning también lo hicieron dos colegios griegos. La dinámica consistía en que los alumn@s planearan un viaje ficticio a Reino Unido y todo lo que conllevaba (maletas, libro de viaje, lugares para conocer en Reino Unido), con el fin de acercarse a la cultura inglesa y a la vida de artistas como los Beatles. Este es el blog de Rafael donde cuenta este proyecto y muestra los diferentes trabajos de sus alumnos:

- MÁSTER DE VIDEOJUEGOS: Pedro Antonio González y Marco Antonio Gómez acudieron a la feria para hablarnos del Master de videojuegos que ofrece la Universidad Complutense. Nuestra curiosidad principal era si tendríamos posibilidades de cursar un master de este tipo al acabar la carrera de magisterio. Pedro nos comentó que para ello era conveniente cursar algún grado relacionado con la informática. En general fue una charla muy amena y clara. Página web del master: http://www.videojuegos-ucm.es/index.html ⬅ 


- INNOVACIÓN EN EL AULA DE MÚSICA : Lucía García Ortego es especialista en Educación Musical y en esta ponencia nos contó un proyecto que se está llevando a cabo en la Escuela Infantil Reggio, en Las Tablas. El proyecto consiste en que los niños y niñas se expresen y aprendan a través de la música, utilizando el instrumento que ell@s quieran, creando verdaderos conciertos en los que lo importante es bailar y cantar todo lo que puedas. Un proyecto muy bonito que nos inspira mucho para el futuro. 



CÓMO MANEJAR EL ENFADO CON LOS ALUMNOS: La fundación DAR nos ofreció una nueva visón sobre el manejo del enfado como futur@s profes en los alumnos y alumnas. Fue una de las charlas más interesantes, con un inicio muy divertido, en la que comprendimos que la principal causa de enfado en l@s profes es el pensamiento de que l@s alumn@s llevan a cabo acciones con la intención de entorpecer nuestro proceso de enseñanza, por lo que nuestra misión es gestionar nuestra propia emoción de enfado. Como dijo la ponente, el enfado contenido es igual de perjudicial que el enfado excesivo, debemos encontrar el punto medio. 

- MESA DEBATE: FORMACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA: Fue la charla más significativa ya que participaron de ella expertos en educación tales como: Santiago Atrio (tutor de nuestro Doble Grado), Inmaculada Tello (Departamento de Psicología Evolutiva y Educación en la UAM), Jessica Cabrera (Doctora en Creatividad en la UAM), Domingo Gallego (Tecnología Educativa en la UNED), Cristina Moreno (Educación Artística, plástica y visual en la UAM), Pedro Molino (Universidad de Padres), Juan Carlos Palomino (Presidente de la asociación Espiral y profesor de Primaria), Mar Jiménez (Profesora de matemáticas en la ESO, INTEF) y Concha García (ESCUNI). 
El tema de esta mesa fue la innovación en el proceso educativo. Cada experto o experta nos argumento la importancia que tiene que los docentes innoven para una educación basada en la motivación. Para resumir todas sus opiniones, expondré algunas de sus frases en la charla: 

Santiago Atrio: "Hay que investigar por obligación, investigar para seguir ilusionándose con la docencia"
Inmaculada Tello: "Si no innovamos, ni estamos motivados, ni motivamos a nuestros alumnos"
Jessica Cabrera: "La innovación es creatividad aplicada"
Domingo Gallego: "Guía de investigación acción: investigar para que lo que hacemos lo hagamos mejor"
Cristina Moreno: "Si se investiga es para actuar"
Pedro Molino: "Habéis elegido el más bello oficio del mundo, no hay mejor lección que querer ser docente"
Juan Carlos Palomino: "La innovación es como el sexo en la adolescencia, todos hablan de ello, no todos lo practican y cuando se practica la mayoría de las veces no se consigue lo esperado"
Concha García: "La sorpresa genera aprendizaje. Alumno relajado no amenazado"

Por último, me gustaría hablar sobre la labor de José Dulac, profesor, investigador y formador sobre TIC, en la feria, ya que fue un gran informador en las charlas. 

  • APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: ¿QUÉ USO EDUCATIVO PODEMOS SACAR?
Creo que el nombre mismo de la feria, puede responder a esta cuestión, y es que ¿qué mejor forma de aprender, que escuchar opiniones de personas que llevan tantos años trabajando en lo que tú harás en el futuro.
Tanto gracias a las charlas como a los diferentes stands dispuestos en la feria, he podido guardar en la memoria numerosos recursos educativos que seguro que en el futuro les sacaré un gran provecho. Pero creo que principalmente este tipo de actividades hacen que tu forma de pensar evolucione y seas consciente de los problemas más graves de la educación actual y las numerosas oportunidades que tenemos para cambiarlo, oportunidades que nos ofrece esta feria.
En cuanto a la forma en la que llevamos a cabo la actividad, mediante comentarios breves por Twitter sobre qué nos había parecido, me pareció una idea muy buena por parte de nuestro profesor. De esta forma, nuestra motivación por acudir a las charlas sobre las que compartir opiniones junto con nuestros compañer@s en esta plataforma era mayor.
Por eso, a parte de los numerosos usos educativos que se puedan sacar de cada charla a la que acudí, sobre todo del mundo de las TIC, me guardo para el futuro el hecho de que compartir una experiencia con otras personas y enriquecerte con sus opiniones motiva mucho más para seguir haciéndolo. 
  • APLICACIONES FUTURAS O COMPLEMENTARIAS 
Como he dicho en el apartado anterior, las aplicaciones que nos ofrece este salón para el futuro son incontables. En cuanto a las propuestas relacionadas con las TIC que nos ofrecieron, puede que en un futuro, cuando desempeñemos el papel de profesor@s hayan evolucionado mucho. Por esa razón, creo que lo importante no es apuntarse los recursos tal y como otros los utilizaron y hacer un "copia y pega" en nuestro proceso de enseñanza. De ahí viene la importancia de innovar, la innovación es única e individual de cada persona. Por eso, llevo en mi cuaderno de "recursos para utilizar en un futuro cole", muchas actividades apuntadas. Pero también llevo una nueva idea, de las que no hace falta que te apuntes, y es que se debe estar preparado siempre para aprender.

Aún así, hablare de estos recursos que me llevo en el cuaderno:
- He conocido la plataforma eTwinning gracias a Rafael, y además nos enseñó muchas formas de llevar a cabo un blog, y el caso de Wix las numerosas formas de subir contenido interesante como es el caso de su proyecto. 

- También he aprendido gracias a Pedro y Marco, que para realizar un recurso en un dispositivo móvil tan solo hace falta que participen en el dos o tres personas. En cambio, para llevar a cabo videojuegos como es el caso del Call of duty, el personal aumenta a casi 100 personas de diferentes empresas (Activision, Treyarch, Sledgerhammer Games etc). Además, existen muchas herramientas con las que los niños pueden llegar a programar o crear videojuegos, como nos contaron que hicieron en un cole: Scratch, Fixel, Game Maker Studio, etc. 


-Además, de cada stand al que pude acudir pude ver muchas herramientas o propuestas que pueden ser muy interesantes para el futuro. Por ejemplo, conocí la Madrid Chess Academy o el centro ESCUNI. Además, visitamos el stand de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), cuyo presidente nos brindó su ayuda en un proyecto anterior. La verdad es de agradecer que confederaciones de ámbito nacional como la CEAPA se impliquen en proyectos futuros de estudiantes.


  • METACOGNICIÓN: ¿CÓMO HE APRENDIDO?
He llegado a la conclusión que la mejor forma de aprender en estas ferias es implicarte en los actos que ofrece. Seguramente leer un folleto con la misma información que nos contaron los diferentes ponentes hubieras sido mucho más tediosos que escucharlo de parte de ell@s.
Creo que lo más importante en este caso ha sido aprender junto con muchas personas que tienen tus mismos intereses, intentar ser un buen o buena profe.
Además el hecho de que hubiera más de una charla a la misma hora, no ha impedido que no aprendiéramos sobre las que no podíamos acudir. Por eso me parece muy buena idea la herramienta de Twitter en este caso, ya que puedes leer opiniones y conclusiones de compañer@s que han acudido a una ponencia distinta a la tuya, es decir, que la diversidad de intereses puede ser una forma de aprender. Del mismo modo, interesarse por los distintos stands también es una forma de conocer asociaciones y proyectos que tal vez no habías escuchado nunca.
Por lo tanto, diría que la forma en la que mejor he aprendido ha sido gracias a las innovadoras ideas de los ponentes y gracias al aprendizaje recíproco junto con mis compañer@s.

Comentarios

Entradas populares